22.Apr.07

CONVOCATORIA

| Este artículo lleva 7,197 Lecturas |

Call for a Gathering of the Indigenous People of the Americas | Click here for English Translation

 

Aquí traducción al francés

 

ENCUENTRO DE PUEBLOS INDÍGENAS DE AMÉRICA

 

CONVOCATORIA

 

Considerando que 515 años después de la primera invasión a nuestros territorios ancestrales, la guerra de conquista, despojo y explotación capitalista no ha detenido su curso, sino que se ha convertido en una nueva guerra de exterminio neoliberal tendiente a la destrucción y despojo totales de los pueblos originarios de América;

Considerando que las guerras de independencia y las numerosas revoluciones que a lo largo de la historia han tenido lugar en nuestro continente, no han modificado nuestra condición de pueblos colonizados ni han permitido el reconocimiento pleno de nuestros derechos en los estados nacionales que se formaron en los últimos dos siglos;

Considerando que pese a la larga historia de dominación nuestra resistencia se ha sostenido y que nuestros pueblos siguen vivos y en pie de lucha y que esta lucha ha sido alentada por el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional al inicio del año de 1994;

Considerando que las estrategias de los gobiernos nacionales de América siempre han buscado la división de nuestros pueblos a través del establecimiento de fronteras, reservaciones y legislaciones tendientes a fragmentarnos y a neutralizar nuestros esfuerzos de autonomía;

Considerando que el fortalecimiento y la unidad de las luchas de liberación de los pueblos indígenas de América serán posibles en la medida en que nuestros pueblos se junten y se conozcan;

Considerando que para nuestros pueblos resulta necesario que sus luchas se hagan del conocimiento mundial para que puedan ser respaldadas por todos los movimientos honestos que luchan por una sociedad efectivamente justa, libre y democrática;

Se convoca a los pueblos, tribus y naciones indígenas de América al

 

ENCUENTRO DE PUEBLOS INDÍGENAS DE AMÉRICA

 

Que tendrá lugar los días 11, 12, 13 y 14 de octubre de 2007 en el pueblo de Vicam, territorio de la Tribu Yaqui, Municipio de Guaymas, Estado de Sonora, México, para abordar el siguiente

 

TEMARIO

 

1 La guerra de conquista capitalista en los pueblos indígenas de América.

2 La resistencia de los pueblos indígenas de América y la defensa de la madre Tierra, nuestros territorios y nuestras culturas.

3 Por qué luchamos los pueblos indígenas de América.

 

BASES DE ORGANIZACIÓN

 

Base 1. Los delegados, observadores y trabajadores de los medios de comunicación asistentes al Encuentro se someterán al reglamento que la Tribu Yaqui elaborará a través de sus Autoridades Tradicionales con el fin de normar su presencia en territorio de la Tribu Yaqui.

Base 2. Se invita a todos los pueblos, tribus y naciones indígenas participantes a manifestar su arte y su cultura por medio de sus vestimentas, cantos, danzas y demás expresiones tradicionales.

Base 3. Podrán participar como delegados con voz y capacidad de decisión las autoridades y representantes de los pueblos, tribus y naciones indígenas de América.

Base 4. Podrán participar como observadores los individuos e integrantes de los movimientos sociales y organizaciones civiles solidarias con las luchas de los pueblos indígenas de América que sean invitados por la comisión organizadora.

Base 5. Podrán cubrir el Encuentro los trabajadores de los medios de comunicación nacionales e internacionales que se acrediten ante la comisión organizadora.

Base 6. Los acuerdos que se adopten en el Encuentro serán tomados con el consenso de los participantes y no por el método de la votación.

Base 7. La organización del encuentro, su difusión nacional e internacional, así como la acreditación de los delegados participantes, invitados y las cuestiones no previstas serán resueltas exclusivamente por la comisión organizadora que conformarán conjuntamente las Autoridades Tradicionales del Pueblo de Vicam, Tribu Yaqui, el Congreso Nacional Indígena y la Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

 

INFORMES: 1. Oficina de la Comisión Sexta del EZLN ubicada en la calle de Zapotecos, No.7, Col. Obrera, C. P. 06800, México, D. F. Teléfono: (01 ó 001) 55 57 61 42 36, de lunes a viernes, de las 10:00 a las 20:00 hrs. Sábado de 10:00 a 18:00 hrs.

Página Electrónica: encuentroindigena.org

Correo Electrónico: informes@encuentroindigena.org

2. Recinto Oficial de la Guardia Tradicional de la Tribu Yaqui en Estación Vicam, Colonia Yaqui, municipio de Guaymas, Sonora, México. Teléfono: (045 ó 001) 64 49 98 94 08.

3. Oficina de la Organización de Comunidades Indígenas y Campesinas de Tuxpan, Jalisco, en Nicolás Bravo, No. 65, Tuxpan, Jalisco. Teléfono: (01 ó 001) 371 41 764 15, de lunes a sábado, de las 10:00 a las 20:00 hrs.

Correo Electrónico: comunidad_tuxpan@hotmail.com

 

Dada a los 22 días de abril de 2007 en el territorio de la Nación Tohono O’odham, Sonora, México.

 

ATENTAMENTE

 

Wa-a itom yo Lutu-ria yoribetchibo, into ka a Wiutinepo Amani

(Por el respeto a nuestros usos y costumbres, nuestra identidad y cultura y nuestra verdad que permanezcan en el tiempo y no se olviden)

 

Nunca más un México sin nosotros

 

Libertad, Justicia y Democracia

 

Nde Nation Cultural Historical Organization (Organización Cultural e Histórica de la Nación Nde/Apache)

Tierra y Libertad/Organización Xicana Indígena, Tucson, Arizona

Desarrollo de Pueblos Indios Inmigrantes y Nativos, A. C. (Organización Binacional México-Estados Unidos de América)

Diné Nation (Nación Diné/Navajo)

Nación Tohono O’odham (México-Estados Unidos de América)

Autoridades Tradicionales del Pueblo de Vicam, Tribu Yaqui

Congreso Nacional Indígena

Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional



 
 

56 Comentarios

  1. rolando | Apr 22, 2007 | 8:49 pm | 

    el hilo histórico de la ciencia nos alimenta la conciencia
    llegamos lenta y pacíficamente de las cuatro direcciones
    saldremos debajo de la tierra
    con puños de pirámides
    con un solo camino y un mismo destino
    ahí en Vicam, Sonora
    escribiremos juntos
    ESTAMOS VIVOS!
    en la estela del tiempo nuevo!

     
     
  2. La Neta Amorfa Org.Soc. | Apr 23, 2007 | 4:19 pm | 

    Bendiciones Guachixiles.:

     
     
  3. TAGARE | Apr 24, 2007 | 6:00 pm | 

    reciban un saludo revolucionario, bolivariano de un cumanagoto de venezuela, hermanos sirva este encuentro indigena para tomar la decision de todos los pueblos indigena de america del sur de demandar a la monarquia española por todos los crimenes y matanzas cometidos en perjuicio de nuestro ancestros,como todos sabemos aqui se cometio un holocausto indigena en el periodo de la colonizacion y los ancetros del actulal monarquia fueron los autores intelectuales de esas matanzas y no han recibido castigo,los crimenes de lesa humnidad no prescriben, esa es una deuda que debemos cobrar nosotros por que la institucion monarquica todavia esta vigente

     
     
  4. Carla Fuentes Villagran | Apr 24, 2007 | 9:39 pm | 

    Mis palabras en esta ocación dicen relación con felicitar a la organización de este encuentro de Indigenas Americanos palanificado para este año , y a la vez, pedir mas información al respecto, yo soy participante de un movimiento de acción cultureal denominado Victor Jara , en el cual, nos preocupamos o damos prioridad a las tematicas que dicen relacion con nuestro territorrio, al cual pertenecmos, este es el Pueblo Mapuche,VIII Region , de Chile , pueblo que por muchos años a sido permanetemente pasado a llevar en su propia cosmovisón , a le vez que nuestro territorio es riquisimo en minerales , ahora las transnacionales y los mercenarios del gobierno , quieren apoderarse ademas , nuestra lucha es por la justicia, la democracia, la igualdad, la veradad es que nos interesa participar del encuetro , y en la pagina no existe un enlace directo a luces de como comunicarnos y empezar a preparar nuestra participación , les agradeceria muchísimo que se nos enviara mas información al respecto y mantener de esta manera un contacto mas directo y personalizado con nuestra oraganización.
    Un Abrazo.
    PATRIA O MUERTE.

     
     
  5. Xmal | Apr 26, 2007 | 8:35 am | 

    Nuestra dignidad, fuerza, lucha y amor por nuestra tierra , por nuestra historia no ha sido aplastada, continua, sigue viva en nuestro corazón, en nuestra piel, en nuestra palabra y en nuestro trabajo diario. Luchamos por el derecho a vivir dignamente y en armonia con la naturaleza y con todo el universo. Hasta siempre compas.
    de corazón
    xmal

     
     
  6. estebandido | Apr 28, 2007 | 8:50 pm | 

    Saludos a tod@s , nos estamos organizado desde Venezuela, para lograr mandar representantes Wayùu, Bari, Yukpa, Pemones, Pume y esperamos mas , es mas ke necesario verse las caras y estrechar los lazos en toda America y como dice el pana de Vnzla JUICIO A LA MONARQUIA ESPANOLA YA!!!, yo trabajo con DDHH y no hay prescripcion…

     
     
  7. cesar hilders | May 3, 2007 | 10:08 am | 

    Felicitaciones por la exelente iniciativa: En estos momentos estoy publicando un libro sobre la epopeya de los indios tagares. Se creía que esta tribu había sido exterminada por los españoles. Hoy se ha descubierto que unos cuantos de ellos emigraron al amazonas brasileño en 1.690 y aún constituyen una tribu a quién se conoce como Los Kalapalos o Akukus. Puedo enviar el libro gratuitamente a quién lo desee. Saludos y cuenten con mi apoyo. Cesar H.

     
     
  8. Noelia | May 6, 2007 | 12:51 pm | 

    Fuerza, Ánimos y Mucha lucha por siempre y para siempre! La sociedad TODA del Mundo DEBE PEDIRLES PERDON Y DEVOLVERLES ESTOS 500 AÑOS DE OPRESIÓN. Libertad para todos los Pueblos y Todas sus Tierras en sus Manos otra vez.

     
     
  9. Athenea | May 9, 2007 | 3:23 am | 

    “Ella está en el horizonte
    me acerco dos pasos,
    ella se aleja dos pasos,
    camino 10 pasos y
    ella se aleja 10 pasos mas allá.
    Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.
    ¿Para qué sirve la utopía?
    Para eso sirve: para caminar.” (Eduardo Galeano)

    NO DEJEN DE CAMINAR
    LUCHEN POR SU PROPIO FUTURO
    NO CAIGAN EN EL CAPITALISMO QUE ASOLA EL PLANETA
    LLEVEN A CABO VUESTRA PROPIA REVOLUCIÓN
    Y NO OLVIDEN QUE NO ESTÁN SOLOS
    Soy de España y desde aqui todo mi apoyo, si pudiera permitirme el viaje iria al encuentro indigena,aunque no lo soy pero pienso que es necesaria la ayuda desde aqui,yo no puedo pero recuerden que no estan solos,el temblor está llegando a todas las partes del planeta.
    NO PIERDAN LAS RAICES,SON LA UNICA ESPERANZA DEL PLANETA.
    QUE EL TEMBLOR NO DEJE DE SENTIRLO

     
     
  10. jhon jairo salinas | May 18, 2007 | 3:29 pm | 

    pertenesco a una comunidad indigena wayuu me gustaria participar en este evento

     
     
  11. Jorge Martínez | May 20, 2007 | 10:28 am | 

    Lioj enchanía.
    Con alegría recibí esta noticia. Estaré pendiente para darle seguimiento y si se me permite participar.

     
     
  12. Steve Levitzky | May 20, 2007 | 4:28 pm | 

    Siguió un largo silencio meditativo y, por fin, un viejo «tlachisqui», un vidente, se acercó hasta la orilla. Puso los brazos en línea horizontal, hacia delante, y mirando fijamente al sol, musitó un ruego: ¡Padre de lo que tiene vida y de lo que no vive; el señor de la tierra, del agua, del viento y del fuego; si das de comer al cuervo, a la víbora y al tigre, dame unos pescados para mis hijos y para los hijos de mis hijos…! –

     
     
  13. […] […]

     
     
  14. juan alberto | May 24, 2007 | 12:12 pm | 

    Arriba, compañeros que la serpiente de las siete cabezas capitalstas nada mas le que da una y tenemos que derrotarla

     
     
  15. luis angel huerta | Jun 1, 2007 | 7:20 pm | 

    estoy harto de esta situacion, de este mundo donde el mundo son ellos y no nosotros, quienes?? la raza invencible, laraza de oro, a quien lea esto le digo; no es mas quien domina el el mundo, es mas el que lo ama por su tierra , por su agua, por su sol, ya basta de ser los olvidados, los indios, los pendejos, los jodidos, los que callan, los agachados pero coo entonces he aqui personas q estan dispuestas a terminar con este pinche facismo de calderon y de esta mierda de sociedad, mi esposa es de raices indigenas asi como yo, y mis hijos lo seran por que para mi no es una pena decirlo, es un orgullo ya que mi sangre es revolucionaria y mi alma es solidaria, es asi como quiero que sean mis hijos, mi futuro y mi patria.

     
     
  16. viktor | Jun 8, 2007 | 10:29 am | 

    desde lo profundo de mi espiritu los bendigo y les brindo mi apoyo incondicional.con ancias de libertad y justicia creo en nuestras raices como en nuestras tradiciones .siempre al frente con ustedes voy.

     
     
  17. Encuentro Indígena » Blog Archive | Jun 19, 2007 | 1:41 pm | 

    […] Vaya aquí para leer la convocatoria completa […]

     
     
  18. martha | Jun 21, 2007 | 3:46 pm | 

    estoy desde Los Angeles en solidaridad y en lucha con todos los pueblos indigenas que buscan tierra y libertad. Estoy interesada en participar en el encuentro para ver como podemos luchando en esta cuidad y en solidaridad con los pueblos Yaquis..por favor si pueden mandenme mas informacion en como poder acudir el encuentro…gracias

     
     
  19. mario | Jun 21, 2007 | 7:46 pm | 

    nitze hermanos solo les escribo para decirles que su lucha a dejado una ondura en mi que solo podra llenarse con mi actuar de cambio hacia ustedes los admito y respetro

     
     
  20. Monte | Jun 22, 2007 | 2:09 pm | 

    Por la grandesa de nuestros ancestros y el respeto a su resistecia para que hoy unos pcos que representamos hoy de aquellas epoca, elevemos nuestra voz de resistencia a todo el mundo y digasmole que el primer olocausto fue con los pueblos indigenas de america y no con los judios, lo que siempre se ha querido ocultar al mundo y como todos sabemos nuncaq fuimos descubierto. Estoy muy interezado a viajar, ya he estado en algun estado de Mexico anteriormente, le agradesco grandemente enviar una nota de inviatacion a Nombre de montesino Smith, Frente de Estudiantes Ngabe Revolucionario de la facultad de Derecho-
    Panama- Changuinola . Saludos, ademas estaremos remitiendo esta informaciona todas las orgzanizaciuones de mi pais , asumiremos ese compromiso saludos a todos , cualquiera otra colaboracion que este a nuestro alcance, nuestro telefono es (507)6580-8361.
    Su lucha es mi lucha, su dolor es nuestro dolor, su hanbre es nuestro hambre, susideales es nuestro ideales y su causa es nuestra causa. La nota es para tramitacion recursos entre nuestra agrupaciones indigenas y autoridades indigenas.
    saludos hasta pronto

     
     
  21. oskar | Jun 22, 2007 | 8:31 pm | 

    hola queridos amigos soy oscar de la provincia de Jujuy Argentina pertenezco a la comunidad aborigen de los kollas esta propuesta es muy interesante para mi comunidad y para mi persona yo necesito saber como puedo hacer contacto para poder participar de este evento, que es lo que tengo que llevar para mi estadilla y cosas asi les agradesco desde ya su informacion

     
     
  22. jose chasqui | Jun 25, 2007 | 1:00 pm | 

    un saludo al encuentro indigena, feLICIDADes Y BUEna suerte A LA ORGANIZACION, fuerza y sigamos adelante , por trabajo y falta de pasajes dificil que pueda estar, pero estaremos atentos a la lucha latinoamerica, desde arika marka, en un capitalista chile, siempre pendientes del movimiento, de chuyma (corazon), jikisinkama (hasta pronto)…
    jose maldonado
    jmchasqui@hotmail.com
    un aymara del norte de chile.

     
     
  23. Jaime Caupolicán Peñaloza Carrasco | Jun 26, 2007 | 3:15 pm | 

    Espero poder asistir a vuestro y nuestro encuentro. Soy de Chile y apoyo a una Organización CampesinaÑ Confederación NEHUEN. Fuerza y Vencermos

     
     
  24. xlast_of_the_muiscasx | Jun 27, 2007 | 12:18 am | 

    Ritmo, Poder, Razon, Corazon
    Asi entona su cancion
    Completa, de pura cepa
    Pa’ que to’ el que quiera sepa
    Que la victoria se anida en la mente y
    al miedo se mira de frente
    Que la libertad de uno depende de la de todos
    y no somos todos si falta uno
    Que hay que ir a todas y estar con su gente
    Con la Familia Grande siempre, siempre
    Sangre de los antepasados
    Alumbra verdad el faro
    En el Sur, en el Norte
    En Oriente, en Occidente
    Desde lo mas profundo hasta el ombligo del mundo
    Yeva lo que Dios le ha dado
    Voluntad constante
    Fruto de su Caracter

    Un saludo de corazon desde Colombia a todas las tribus y Pueblos de America, soy latino hijo de indigenas, orgullosos de mi herencia y dispuesto a luchar por ella, kisiera mas info acerca del encuentro, para todos todo y nada para nosotros!!!!

     
     
  25. Rupanco | Jun 29, 2007 | 7:00 pm | 

    Mary Mary Peñis de la Tribu Yaqui, ustedes Mayas, Lacandones, Tzetziles, Tzetzales, Tojolabales, choles nos dicen vengan con nosotros para que pensemos nuestra palabra, para que escuchemos lo que tenemos que decirnos con y sin internet.
    Soy mapuche con deseos de estar allà para oir, oir, oir….y ver qué se traen estos locos que se creen diferentes como dice el sup.

    Chaltumay

    RUPANCO = el fluir de las aguas en mapudungum.

    Newen Peñi!!!!!

     
     
  26. Para Nagare del Nahual | Jul 2, 2007 | 4:00 pm | 

    Un abrazo de hermano a los que organizan el encuentro. Este mensaje está dirijido la persona que escribe sobre los Nagares. Yo estoy escribiendo una película denominada “El Último Frijol” basada en los Cumanagotos, Nagares y la actual Cumaná. Me gustaría compartir información con Usted. mi correo es alejandropalacios69@gmail.com

     
     
  27. Sheroana | Jul 14, 2007 | 11:25 am | 

    Desde Amazonas saludamos a los organizadores, pero necesito un contacto para la acreditación, queremos ir con nuestros corazones, manos, sueños, esperanzas y vida a seguir resistiendo y seguir fortaleciendo este movimiento hermoso. Somos de medios comunitarios alternativos y queremos que cuenten con nosotros, para todos y todas, TODO.

     
     
  28. JAIRO OMAR | Jul 23, 2007 | 6:11 pm | 

    EXELENTE EN ENCUENTRO DE INDIGENAS DEL MUNDO, QUE SON LAS RAICES DE LA HUMANIDAD, QUE HAN ESTADO OLVIDADOOS Y MARGINADOS, Y NO SOLO ESO SI NO QUE HAN SIDO UTILIZADOS SOLO PARA PONER EN EL PODER A QUIENES DICEN QUE LE DARAN SU LUGAR… LO CUAL SON SOLO.. PROMESAS.
    LA HISTORIA MISMA NOS DA LA RAZON DEL PAPEL QUE HAN JUGADO LOS INDIGENAS QUIENES A TRAVEZ DEL TIENPO Y EN RESISTENCIA DE LUCHA CONTRA ESTE SISTEMA DESTRUCTIVO QUE ES EL CAPITALISMO, HAN PERDURADO Y HECHO PREVALECER SU CULTURA SU IDENTIDAD, NO SOLO DE ELLOS SIN NO DE TODA LA HUMANIDAD.ASI FELICITACIONES YA TOD@S LOS INDIGENAS … DEBEN SABER QUE NO ESTAN SOLOS.. ACA EN LAS CIUDADES TAMBIEN HAY GENTE COMO USTEDES QUE LES DARAN APOYO, GENTE HUMILDE OLVIDADA Y MARGINADA Y EXPLOTADA POR ESTE SISTEMA.

     
     
  29. Flavio Inayoga Iglesias | Jul 23, 2007 | 8:50 pm | 

    Soy conductor de un programa radial en Panama, de la nacion kuna. Como hago me acredito para participar en el Encuentro de los Pueblos Indigenas.
    Quiero informacion.

     
     
  30. FERNANDO HERNÁNDEZ RAMOS | Jul 25, 2007 | 2:35 pm | 

    en estos tiempos en los que la tendencia que se impone desde arriba es: uniformar pensamientos y formas e ser; un encuentro com este donde se defiende el derecho a la diferencia, se ve como una luz en la larga noche de esta era….

     
     
  31. Ruben Bello | Jul 27, 2007 | 1:18 pm | 

    Compañeros, aprovecho para recordar el compromiso histórico con nuestro conrinente…dejemos de llamarlo América…rechacemos ese nombre…volvamos a llamarlo ABYA-YALA…

     
     
  32. Paco | Jul 30, 2007 | 11:36 pm | 

    Considerando que a lo largo del contexto histórico toda la clase proletaria, sin distinción genérica, tiende a buscar su emancipación. La clase proletaria de la Edad Media, del Renacimiento y del propio esclavismo, de Europa, Oceanía, América, ha vivido devastada. La burguesía no hace distinciones de géneros. El sistema capitalista se implantó por el miedo, el despojo de los pueblos indígenas americanos; pero no sólo adquirió ese carácter aquí. El Estado en Europa, y los continentes del costado de América, se creo de la sociedad, posicionada por encima de ella. Y el sistema económico preponderante, de acuerdo a cada etapa histórica, ha explotado a todos esos trabajadores que obligatoriamente tienen que vender su fuerza de trabajo para conseguir el pan para los suyos.

    Y eso no puede seguir así, no sólo para los indígenas, si no a todos los proletarios en general, que en la actualidad es despojada por la burguesía para conservar y acrecentar sus privilegios, riquezas. Los blancos, negros, meztisos, indígenas, y toda la distinción de raza son explotadas. Esto no consiste en algo de género, raza, nacionalidad, si no viene a ser un problema de clase. Así como existen blncos explotados, los hay explotadores; la misma lógica es aplicada a negros, indígenas, indios, chinos, japoneces, europeos, etcétera.

    El burgués explota a los trabajadores, y precisamente al burgués hay que terminar. No terminar con la persona, si no con la clase que prepondera.

    Si no existe este bella abnegación de lucha enérgica; si no es visible la lucha del proletariado (en general) por su emancipación, entonces no se hará la revolución social. Y eso lo digo porque precisamente la distinción de clase no reconoce géneros ni razas.

    Un cordial saludo, compañeros.

     
     
  33. EMBAJADA AZTECA DEL CEMANAHUAC | Aug 2, 2007 | 10:36 am | 

    EAC

    EMBJAJADA AZTECA DEL CEMANAHUAC

    Encuentro de Pueblos Indígenas de América.

    Por medio de la presente queremos dar a conocer a la Embajada Azteca del Cemanahuac como una organización no gubernamental sin fines de lucro, cuyo objetivo es unificar a todos los pueblos autóctonos de las tres ameritas en una misma consciencia y así rescatar, transmitir y fomentar los valores y espiritualidad indígena a través del conocimiento y la práctica de las costumbres ancestrales de los pueblos indígenas adaptadas a nuestro tiempo.

    Nos unimos a la lucha por el respeto, tierra, libertad y justicia para nuestros hermanos indígenas, así como asumimos el compromiso de responsabilidad hacia nuestra cultura, nuestro pueblo, nuestro pasado, con la visión de un mundo mejor sin opresión, guerras, crímenes, ni violaciones a las más elementales necesidades y derechos.

    Así mismo manifestamos por este medio nuestro deseo de participar como observadores en el Encuentro de Pueblos Indígenas de América con el fin de informarnos, promover la unidad y respaldar la lucha de liberación de los pueblos indígenas de América.

    Chicoutimi, Québec, Canada, 2 de Agosto de 2007

    A T E N T A M E N T E

    EMBAJADA AZTECA DEL CEMANAHUAC
    embajadaazteca@gmail.com

    Norma Gabriela Gutiérrez, Tijuana, Edo.Baja California, México
    Alejandra Flores, Puebla, Edo.Puebla, México
    Adal Madrigal, Chicago, Illinois, USA
    Nicolás Aguilarestrada, Chicoutimi, Qc, Canadá
    Gabriel García Becerril, Montreal, Qc, Canadá
    Yesenia Trujillo Granados, Cuernavaca, Edo.Morelos, México
    Jorge Miranda, México, DF, México

     
     
  34. ENCUENTRO DE PUEBLOS INDÍGENAS DE AMÉRICA | > | Aug 2, 2007 | 12:05 pm | 

    […] CONVOCATORIA […]

     
     
  35. enrike rivera | Aug 6, 2007 | 7:02 pm | 

    Companr@s, todo el apoyo y solidaridad desde Montreal QC, aqui tambien las comunidades indigenas padecen el olvido e injusticias de los de arriba, pero tambien resisten y crean nuevos caminos en la larga lucha. Soy mexicano, exiliado de SLP por defender junto con mis companer@s del FAO y demas colectivos el Cerro de San Pedro, vestigio indigena Huachichil que esta siendo destruido por una trasnacional minera …canadiense. Aqui estaremos difundiendo la palabra y los acuerdos que se den en este Encuentro de Pueblos Indigenas de America, por medio de radio centreville, difusora que ha abierto las puertas a individuos y colectivos hispanohablantes, donde se ejerce la libertad de pensamiento y la libre discucion de las ideas. Nos pueden sintonizar todos los miercoles y jueves a partir de las 8 pm (mex) por www.radiocentreville.com

    Enhorabuena, ya viene el despertar.

    enrike rivera.

    kolektivo azul
    Frente Amplio Opositor a la Minera San xavier
    en Cerro de San Pedro, SLP, MEXICO

     
     
  36. hector | Aug 10, 2007 | 10:36 pm | 

    adelante desde abajo, los nacidos en estas tierras

     
     
  37. abril | Aug 11, 2007 | 7:28 am | 

    Escribo desde España, el país que practicó la primera forma de imperialismo en américa, despojando a los pueblos indígenas de su cultura, sus tradiciones y su forma de vida e imponiéndoles una religión y una cultura extraña que los sometió y los represalió. Escribo, por tanto, desde la vergüenza, pero con el convencimiento de que las cosas van a cambiar y de que la voz que se está alzando desde sus tierras será cada vez más fuerte y encontrará eco en mi país, que también se siente hermano de ustedes.
    Ojalá hubiese alguna posibilidad de acudir al encuentro, pero ya saben que lo que nos separa no es un charquito de nada, sino el precio del billete de avión. Sería bonito separar a España de Francia por los Pirineos y navegar hacia América Latina, echar el ancla en la costa de Brasil, por ejemplo. Así volveríamos a nuestra tierra y nuestras raíces.
    Salud y fuerza

     
     
  38. denver * | Aug 11, 2007 | 6:11 pm | 

    Desde Europa, donde también hay pueblos luchando por su libertad. Desde Catalunya, país también colonizado por el imperialismo español y su monarquía, os saludo muy cordialmente y con toda mi amistad, apoyo y denuncia de la situación de los pueblos indígenas de América, auténticos dueños del tesoro que sus tierras guardan. Basta de imperialismo, basta de apropiación indebida, basta de colonización. ¡Viva la Revolución, viva la República!
    ¡Vivan los pueblos libres del mundo!
    Jo us saludo amicalment, indis d’Amèrica, en la meua llengua, la llengua catalana, i espero que el vostre encontre sigui tot un èxit i un punt de partida cap a la unificació de la vostra lluita.
    (Traducción: Yo os saludo amicalmente, indios de América, en mi lengua, la lengua catalana, y espero que vuestro encuentro sea todo un éxito y un punto de partida hacia la unificación de vuestra lucha).

     
     
  39. abuelatomasini | Aug 18, 2007 | 9:14 pm | 

    los felicito y sigan adelante

     
     
  40. Wengan K* | Aug 22, 2007 | 9:40 pm | 

    Me emociona tanto newen girando en el abia -yala, como decía más arriba un hermanito. Las ñañitas, mamitas y los papachos abuelitos, son la voz de vuelta a nuestro origen sagrado, con la pulsación de la unión incondicional a travez de su sabiduría, la magia de nuestra escencia despierta transformará la tierra.

    desde el sur del mundo el apoyo re evolucionario y libertario, para todas la comunidades indígenas que dan lugar al encuentro y los que irán, con amor a la ñuke mapu, pacha mamita, madre tierra, desde la bioregión de chili…
    una mestiza con el corazón andino indigenista…siendo mapuche,chiquillán, aimara, atacameña…
    k*

     
     
  41. tom v | Aug 24, 2007 | 11:00 am | 

    Compañeros, apoyamos la intención de volver a unir a nuestros pueblos y raices de América. Aunque la distancia nos separe, una misma lucha nos acerca. Desde Argentina, pidiendo concienci.

    Jallalla hermanos y hermanas !!

     
     
  42. global zopilot | Aug 28, 2007 | 9:11 pm | 

    el pueblo de ixtacalco resisite desde la ciudad mounstro
    Mex D.F.
    sus pobladores originarios hemos visto al paso del tiempo la alteracion del entorno, apenas hace unos 70 años sus calles eran canales por donde corria el agua, sirviendo como medio de comunicacion y aguas de riego
    los usos y costumbres tambien se han alterado y la politicas administratvas de este sisitema capitalista imperialista agudizan la crisis alimenticia, educativa y cultural,
    VIVAN LOS PUEBLOS DE AMERICA Y EL MUNDO
    EL INDIGENA GLOBAL
    por que la memoria se resisite a al olvido
    ayudanos abuelito ayudno abuelita

     
     
  43. jose deluque | Sep 2, 2007 | 8:59 am | 

    quiero felicitar a los organizadores de este encuentro,
    y de igual manera nos gustaria participar del mismo
    somos de una organizacion que trabaja por la defensa
    de nuestros derechos.
    :Organisación Wayùu Munsura.t

     
     
  44. Giovany Ujpán | Sep 4, 2007 | 9:52 am | 

    Seguiremos en la lucha porque estamos MÁS VIVOS QUE NUNCA y como dice el sagrado libro de los Mayas K’iche’ en Guatemala: “Que todos se levanten y que nadie se quede atrás…”

    www.oxlajujajpop.org

     
     
  45. Octavio Rodriguez Araujo | Sep 5, 2007 | 12:50 pm | 

    He tenido el honor de ser invitado como observador al encuentro indígena en Vícam. Lamentablemente mi estado de salud me impide un viaje tan largo, por lo que me disculpo, respetuosamente, de no asistir.
    Saludos y mucho éxito en los trabajos a llevar a cabo.
    Atentamente, Octavio Rodríguez Araujo.

     
     
  46. Mani | Sep 5, 2007 | 9:09 pm | 

    Saludos de parte del Movimiento de la Juventud Kuna (MJK), fundado el 2 de marzo de 1972, una gran abrazo desde Panama y desde ya, cuente con nuestra solidaridad y comunicación permanente. Grandes exitos en el encuentro y nos encontramos en comunicación.
    mani

     
     
  47. Alberto | Sep 12, 2007 | 9:13 am | 

    Hola, que estos encuentren nos convoquen no sólo a los que hoy son indigenas en nuestro país y en nuestra América, pues finalmente todos los que de aquí somos lo somos. ¿Cómo podría sernos ajeno o resultarnos extraño, si también es mi historia y mi sangre, mi cultura y trayecto, mi dolor su dolor y el suyo el mío. La presencia y la voz no bastan si no hay articulación y fomento, que la palabra se escriba y la voz se grite, en acción y contrahistoria, hasta que el poder no tenga que tomarse por ser ya nuestro y para hacer con él.
    Un saludo a todos y espero de verdad poder estar allí con ustedes compartiendo y viviendo.
    Alberto

     
     
  48. ARISTEO LOPEZ PEREZ PHÄNTTHI | Sep 25, 2007 | 1:58 pm | 

    SIEMPRE ES UNA GRAN OPORTUNIDAD DE RECONOCERNOS LOS QUE HABLAMOS AÚN NUESTRA LENGUA MATERNA, QUE EN MI CASO ES DE LAS MAS GRANDE HERENCIA RECIBIDA POR MIS PADRES: LA MEMORIA, MI LENGUA Y LA ESPERANZA. NOSOTROS LOS ÑAHÑUS (OTOMÍES DEL ESTADO DE HIDALGO Y DEL DF) COMPARTIREMOS EXPERIENCIAS Y SENSACIONES Y EXTRECHAREMOS LAS MANOS, MIRADAS Y SALUDOS CON LA IDEA DE FORTALECERNOS PARA UNA SOCIEDAD CADA VEZ MEJOR.

    DESDE EL MAR DE ASFALTO Y MADRE Y PADRE DE TODAS LAS MARCAS ANÓNIMAS DE SUBSISTENCIA DEL DF, LOS SALUDO

    MIGRANTES DE SUEÑOS Y PROYECTOS ÑAHÑUS
    aristeolopez2000@yahoo.com.mx

     
     
  49. Mavisoy Chindoy | Sep 27, 2007 | 5:14 pm | 

    Hermanos de la naturaleza, tengo descendencia KAMENTSA un pueblo indigena milenario ubicado en el Valle de Sibundoy Departamento del Putumayo Colombia que hoy lucha por la defensa de sus derechos colectivos, somos como un arbol; arrancaron nuestras hojas, cortaron las ramas y tumbaron el tronco… pero jamas podran con sus raices…me gustaría participar en el encuentro a realizarse en el mes de octubre, analizare las posibilidades.

    saludos a todos.

     
     
  50. luis | Sep 29, 2007 | 1:53 pm | 

    hola compañeros y hermanos quisiera participar en el encuentro pero no se como registrarme, espero que uts. me digan como hacerlo y pues nos veremos en el encuentro para hacer mas grande nuetro movimiento indigena…

     
     
  51. chanda | Oct 2, 2007 | 2:43 pm | 

    punos encontrados y unidos en la tierra, estan listos y dispuestos a seguir la lucha que nunca se ha calllado; ahora en tiempos dificiles y de cercania al desastre, la union indigenista de America es una esperanza de fuerza y luz, conciencia, orgullo y dignidad para todos los pueblos del mundo,la tierra, y la Vida en si

     
     
  52. miguel leyva martinez | Oct 2, 2007 | 5:28 pm | 

    animo hermanitos y guardianes de la madre tierra yo un ser mas de esta tierra mexicana voy en camino si tengo la vendicion del gran espiritu de que me reciban vien si no tamvien vien algo se aprende siempre en el caminar por alla estare

     
     
  53. Aluce Guillermo | Oct 3, 2007 | 9:51 am | 

    El rugir de los pueblos indigenas inicia, y somos millones. Soy del valeroso pueblo guerrero de Omasuyos (PONCHOS ROJOS) Aymaras de La Paz Bolivia, quienes iniciamos una lucha armada el 2003 para derrocar a toda la derecha y expulsar al Sanguinario Sanchez de Lozada. Estamos firmes en las rehivindicaciones indigenas.
    La intención es participar en tan importante evento, pero los financiero limita.

     
     
  54. Thommy | Oct 11, 2007 | 8:18 am | 

    Ola companheras i companheros
    hello brothers and sisters
    I wish you a succesfull encuentroindigena.
    I beleave that this meeting is a important histotical moment on the long path of human evolution, towards to complete lieberation, freedom and love with all beings.
    We Will Win
    best wishes and greetings
    Thommy - Berlin/ Germany

     
     
  55. CESAR HILDERS | Feb 20, 2008 | 1:19 pm | 

    Se han descubierto en Guanta-estado Anzoátegui-Venezuela, los restos de la aldea indígena de Maracapana, lugar de penetración de los conquistadores españoles al continente. Fué la cuna de la Resistencia Indígena Suramericana, pues sus habitantes, los tagares, comenzaron a luchar contra el invasor, en el año 1.512. Requerimos de tu participación para su conservación. Agencialatina1@yahoo.com- Cesar.

     
     
  56. monte | Apr 11, 2008 | 11:27 am | 

    saludos a todos espero poder comunicamdome via correo para otras oestrategias y dreando nuevos internacional estamos a la orden de apoyo a nuestro alcanse

     
     

Deja un comentario.