20.May.07

La Tribu Yaqui

| Este artículo lleva 7,394 Lecturas |

LA TRIBU YAQUI

Su ubicación y asentamiento se localiza en México, estado de Sonora, comprendidos en Ocho Pueblos principales y pertenecientes a cuatro diferentes Municipios: Pueblo de Vícam Primera Cabecera, Tórim, Pótam, Rahúm, Huirivis y Belem pertenecen al Municipio de Guaymas Sonora, Loma de Bácum, perteneciente al Municipio de Bácum y Loma de Guamúchil (Cócorit) al Municipio de Cajeme.

El territorio total aproximado es de 485,000 hectáreas.
Montaña de monte bajo 307,496 Has.
Con monte laborable 100,000 Has.
Montaña de pastizales 20,500 Has.
Llanura litoral 22,443 Has.
Desmontada laborable 1,400 Has.
Superficie para cultivo 33,396 Has.

De la superficie en cultivo 25,000 son de riego por gravedad, con 8,000 hectáreas de bombeo. Además la tribu Yaqui cuenta con 60 Km. de litoral. Esta gran zona se encuentra localizada en el cuadro formado por los paralelos 27 grados 10 minutos y 27 grados 50 minutos latitud norte y los meridianos 109 grados, 55 minutos y 110 grados, 36 minutos longitud Oeste de Greenwich.

Actualmente la Tribu Yaqui cuenta con territorio y aguas propias, teniendo reconocimiento mediante Decreto presidencial establecido por el gobierno de Lázaro Cárdenas (1937-1940).

Más sin embargo, la definición total del gobierno de la República (la ejecución) no se ha definido hasta este 2007 con los documentos y titulación de la Tribu yaqui en relación al Territorio. Además, el gobierno federal sigue usufructuando y administrando el agua a su interés, lo que ya se rebasó en otras Regiones donde el agua la administra directamente el productor agropecuario.

GOBIERNO Y DIVISION POLITICA

La organización política se da a través de las Autoridades Tradicionales de la Tribu Yaqui, las cuales encabezan y representan cada uno de sus Pueblos: Integradas en primer lugar por el Gobernador, el Pueblo Mayor, Capitán, Comandante y Secretario.

En primera instancia son quienes deciden, definen y actúan según los principios, normas y facultades de que son investidos para usos, tradiciones, costumbres y relaciones con los otros Niveles de Gobierno. Tanto los asuntos oficiales internos y externos, como los civiles en los que se solicita la intervención de las Autoridades, son tratados en las asambleas ordinarias (los días domingo después de misa), igualmente en las extraordinarias, según el carácter del asunto a tratar, estas asambleas, se realizan en cada Pueblo y uno de ellos puede invitar a los restantes, cuando así se requiera para la Tribu, según situación ó circunstancias que se traten. Así cada reunión tiene un protocolo establecido para la discusión y análisis.

Las Autoridades religiosas (principales) en ocasiones no están presentes en las reuniones; sin embargo, su opinión es tomada en cuenta y muchas veces es determinante, sobre todo en asuntos internos.

LA POBLACION Y LENGUA

Los yaquis conforman un grupo étnico con presencia milenaria en la Región sur del estado de Sonora. Desde tiempos ancestrales la Tribu Yaqui se asentó sobre ambas márgenes del río del mismo nombre.

Los primeros registros de la población se formularon por los misioneros jesuitas. Así, el religioso Andrés Pérez de Ribas reporta que para el año 1621 sumaban como 40,000 personas, también indica que nuestros antepasados eran gente muy dedicada al trabajo; aprovechando las aguas irrigadas por el río se producían maíz, frijol, calabazas y chile.

Posteriormente en los tiempos de Porfirio Díaz con las guerras de exterminio que se desataron en contra de la Tribu Yaqui y la deportación a otros estados de la república, la población descendió a 5,000 habitantes. Ahora, a partir de los años 30, la población yaqui ha venido en ascenso y actualmente se encuentra asentada en 52 localidades que están ubicadas en cuatro municipios. La población total se aproxima a 40,000 yaquis.

Su lengua original es el yaqui ó cahíta.

La Tribu Yaqui tiene una existencia milenaria y a pesar del tiempo de su existencia, han conformado y conservado prácticas propias en lo social, cultural, político y económico. Son estas características que les otorgan riqueza cultural y pluralidad.

IDENTIDAD CULTURAL

Como todo grupo social, esta etnia se ve orgullosa y fortalecida por su propia cultura, con lengua materna que la hace única, su vestimenta tradicional con llamativos bordados multicolores con formas florales, sus fiestas tradicionales que se suceden prácticamente todo el año con diferentes Santos patronos, así podemos citar en orden: La Cuaresma, en toda la Tribu Yaqui; la fiesta de San Juan Bautista, de Vícam; la Santa Cruz en Tórim, mes de mayo; la Santísima Trinidad, en Pótam, mes de junio; Corpus Cristo, en Rahúm, mes de junio; Santa Bárbara, en Huírivis; La Virgen del camino, en la Loma de Bácum, mes de julio; El espíritu santo en la Loma de Guamúchil y finalmente, San Pedro y San Pablo en Belem (pitahaya).

Además de las fiestas tradicionales de novenarios y al cabo de un año, donde se engalanan con danzas como la del venado, paskola, matachines, coyotes y así mismo la tradicional comida de carne con chile y wakabaki (cocido).

Toda esta conjugación de elementos incluyendo sones con tambor y flauta de carrizo, sones con arpa y violín, cantos de danza del venado y coyotes conjuntan el espíritu de ser yaquis y confluyen sentimientos que enorgullecen a nuestro pueblo, su riqueza cultural y fundamento histórico.


 
 

24 Comentarios

  1. adriana | Sep 17, 2007 | 8:09 pm | 

    podrian ser un poco mas especificos a la hora de describir la vestimenta de la cultura yaqui? ya que solo hacen alarde a su vestuario para realizar sus danzas, pero no la que es usada habitualmente.

     
     
  2. Cruz | Oct 6, 2007 | 6:29 pm | 

    Empiezo la aventura de conocerlos y es un gusto encontrarme con ustedes!!! Me parece extraordinario lo que encuentro aquí. Esto me habre el apetito y entusiasmo por buscar más sobre ustedes.

     
     
  3. Yori Jesús | Oct 10, 2007 | 10:04 pm | 

    Según nuestro ver el Noroeste mexicano constituye una amplia zona geográfica que puede ser delineada como una superárea cultural que contiene tanto elementos comunes como la vez heterogéneos, siendo la variedad ecológica y cultural una de las características centrales de esta zona geográfica: que abarca los estados mexicanos de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Durango, Coahuila, Nayarit y Jalisco. Destaca que la mayoría indígena en el noroeste esté compuesta por inmigrantes del centro y del sur del país, calculando que constituyen el 67.5 por ciento de los indígenas en el conjunto de los 9 estados del noroeste: 420,288 individuos que nos resultan de restar al total calculado por CDI-PNUD (2006) a los integrantes de las etnias que actualmente se consideran autóctonas del noroeste: 202,237 individuos, que constituyen una proporción de 32.5 por ciento. Respecto a la población autóctona (de los inmigrantes más recientes nos ocuparemos posteriormente), hay que señalar la franca hegemonía que tienen en el noroeste los grupos étnicos de familia lingüística yutoazteca, siendo esta una característica fundamental de la etnicidad de la región respecto a su papel de puente cultural entre los grupos indígenas del suroeste de Estados Unidos y la meseta central de México. No obstante, a pesar de la existencia de semejanzas culturales y lingüísticas en este panorama ihay que mencionar la variedad de situaciones en las que viven los pueblos indígenas del noroeste, incluso al interior de la gran familia yutoazteca, siendo disímiles las circunstancias demográficas, productivas y de disposición de servicios según las zonas donde se encuentran ubicados, bajo la hipótesis de que el determinismo geográfico sigue siendo un factor relevante en el noroeste para explicar las disparidades en el acceso a mínimos de bienestar y de atención a la salud.

     
     
  4. Thommy | Oct 11, 2007 | 10:20 am | 

    Ola companeras i companeros
    hello brothers and sisters
    I wish you a successful encuentro-indigena.
    I believe that this meeting is a important historical moment on the long path of human evolution, towards to complete liberation, freedom and love with all beings.
    We Will Win
    best wishes and greetings
    Thommy - Berlin / Germoney

     
     
  5. Lalo Tacuave | Oct 12, 2007 | 11:00 pm | 

    Uds, va todos tendriamos que casarnos con los de nuestra razas.
    No por racismo, si no por cuestion de percerbar nuestra tradiciones.
    Y mas cuando hubo intentos de genocidios.

     
     
  6. Eunice | Oct 21, 2007 | 5:22 pm | 

    Esta muy bien sus sitio pero les falta especificar más las tradiciones de los yaquis, por ejemplo la de el día de muertos. uds nada mas mecionan ( y de manera muy superflua) la cuaresma y creo que si quieren tener una vision integral de la cultura es importante que pongan más datos.

     
     
  7. Lol@ | Oct 27, 2007 | 4:37 pm | 

    Hola!!! felicidades por el espacio poruqe en verdad hace mucha falta que se den a conocer nuestras culturas; en si me gustaria proponer que tambien hicieran alucion a como festejan o celebran el dia de muertos y pues poruqe no poner mas contenido fotografico para que todas las personas que los visiten pueden observar como es esta bella cultura

     
     
  8. Sabrina | Dec 11, 2007 | 9:38 pm | 

    Me ha servido mucho este material, estoy estudiando las etnias de mi Estado, Voy a tener examen mañana y es muy importante para mi saber todo lo relacionado a los grupos etnicos del sur de Sonora.
    Gracias.
    Tengo 9 años y curso tercer grado de primaria en SLRC Son.

     
     
  9. mariiapaulaa=) | Jan 20, 2008 | 8:22 pm | 

    me gustaria que ubiera mas fotografias para conocerlos mas,
    y tambien que especificaran un poco de su ropa habitual, no de la que usan para sus celebraciones y rituales.
    sino la normal
    gracias!=)

     
     
  10. nath | Jan 27, 2008 | 5:00 pm | 

    ashhhhhh no encuentro informacion de belem

     
     
  11. daniela | Jan 29, 2008 | 10:57 pm | 

    poss podrian hacer un poquto mas claro la pagina de corrreo y no mas solo que si sea mas especifica o.k.
    sobres gracias por su atencion daniela

     
     
  12. Teresa | Jan 31, 2008 | 2:22 pm | 

    Muy interesante y de provecho la pagina, solo una sugerencia de que si se podria dar informacion sobre cada uno de los pueblos Yaquis. Ya que en las escuelas estan pidiendo trabajos sobre cada uno de los pueblos yaquis y en internet solo encuentro informacion global de la Tribu Yaqui…
    GRACIAS

     
     
  13. guziitha !!* | Feb 4, 2008 | 1:19 pm | 

    Esta muui bien su paguina pero me gustaria que especificaran el amor y el respeto por la naturaleza de la misma Ok me despido espero y tomen en cuenta los comentarios

     
     
  14. mary | Feb 9, 2008 | 4:58 pm | 

    Admiro y respeto a las etnias de todo el pais, pero mas a la tribu Yaqui, por que son mas unidos ustedes que nosotros los blancos, ademas este articulo me sirvio pra hacer mi tarea de bachillerato. Gracias

     
     
  15. humberto | Feb 15, 2008 | 6:26 pm | 

    nbo pues no critique lo que no an visto por que mi cultura es de lo mas arijinal en este mundo ya ay personas que an querido comprar nuestro pueblo pero no queremos perque sia asemos eso perdemosnuestras tradiciones ..

     
     
  16. murfireia | Feb 18, 2008 | 5:53 pm | 

    poes deberia de benir mas sobre eso digono su bestimenta ysus antiguedades

     
     
  17. M#on!ka=)!! | Feb 24, 2008 | 7:04 pm | 

    Bueno primero que nada es bueno que se realizen este tipo se sitios con informacion hacerca de nuestra cultura, la informacion es muy buena pero considero que se puede ampliar mucho mas, en este momento estoy en un proyecto sobre alimentacion en la etnia yaqui , por lo que toda la informacion relacionada me interesa.
    En resumen: Buen sitio, pero falta muchisisisisisisisima informacion >Incompleto<. . .

     
     
  18. k-rmen | Feb 24, 2008 | 10:57 pm | 

    muy pok informacion debrian poner mas

     
     
  19. JÓSE ALBERTO | Mar 11, 2008 | 5:08 pm | 

    Deberían ampliar su información acerca de la alimentación básica actual de los yaquis.

     
     
  20. ana | Mar 13, 2008 | 7:14 pm | 

    kisiera saber mas sobre los rasgos fisicos q diferencias a los yauis de otros grupos!! (rasgos fisicos)

     
     
  21. marce | Mar 19, 2008 | 4:42 pm | 

    me gustaria saber mas acerca dela vestimenta y características físicas de los yaquis

     
     
  22. itzel alejandra leyva leon | Mar 31, 2008 | 12:16 pm | 

    tarea dela
    escuela sobre la imformasion delos yaquis

     
     
  23. ma. elisa guerrero castro | Apr 3, 2008 | 8:12 pm | 

    gachias me sibio pa la taea

     
     
  24. anonima | Apr 10, 2008 | 10:50 pm | 

    no me sirbio no bienen los matachienes¬¬ amplien mas la pagina

     
     

Deja un comentario.