15.Aug.07

Comunicado del EZLN del 15 de agosto sobre el Encuentro

| Este artículo lleva 4,666 Lecturas |

COMUNICADO DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
COMISIÓN SEXTA.
MÉXICO.

AGOSTO DEL 2007.

A LOS PUEBLOS INDIOS DE AMÉRICA:
AL PUEBLO DE MÉXICO:
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO:

HERMANAS Y HERMANOS:

Conforme a lo acordado por la Comisión Organizadora del Encuentro de Pueblos Indígenas de América, formada por las autoridades tradicionales de la Tribu Yaqui de Vicam, el Congreso Nacional Indígena y la Comisión Sexta del EZLN, se hace público lo siguiente:

PRIMERO.- Este primer Encuentro de Pueblos Indígenas de América se celebrará en territorio de la Tribu Yaqui, en Vicam, Sonora, México, los días 11, 12, 13 y 14 de octubre de este año de 2007.

SEGUNDO.- Los temas a tratar son:
1.- La guerra de conquista capitalista en los pueblos indígenas de América.
2.- La resistencia de los pueblos indígenas de América y la defensa de la madre Tierra, nuestros territorios y nuestras culturas.
3.- Por qué luchamos los pueblos indígenas de América.

TERCERO.- Podrán participar con voz y decisión los representantes, delegados o comisionados de todos los pueblos indios cuyos territorios se encuentran en el continente llamado Americano.

CUARTO.-
Podrán participar como observadores, sin voz ni decisión, las personas, grupos, colectivos y organizaciones que sean invitad@s por la Comisión Organizadora.

QUINTO.- Según lo acordado…
A).- Corresponde a las autoridades tradicionales de la tribu Yaqui en Vicam el invitar a los yaquis donde quiera que se encuentren.

B).- Al Congreso Nacional Indígena le toca todo lo de pueblos indios de América.

C).- A la Comisión Sexta del EZLN le corresponde proponer, a la Comisión Organizadora, los grupos, colectivos, organizaciones y personas de la sociedad civil nacional e internacional para ser invitad@s como observadores.

SEXTO.- Con la aprobación de las autoridades tradicionales de la Tribu Yaqui, la Comisión Sexta del EZLN está invitando a asistir como observadores a:

.- Tod@s l@s adherentes a la Sexta Declaración y a la Otra Campaña. En unos días se les hará llegar la invitación formal.

.- Tod@s l@s adherentes a la Zezta Internazional. En unos días se les hará llegar la invitación formal.

.- Una lista de personas, grupos, organizaciones y colectivos de la sociedad civil nacional e internacional, no indígenas pero interesados en el reconocimiento de los derechos y la cultura indígenas. En unos días les llegará la invitación formal.

SÉPTIMO.- El encuentro tendrá cuatro subsedes en las que se realizarán sendas reuniones, previas a la sesión plenaria de Vicam, Sonora. Estas subsedes y las fechas de las reuniones preparatorias son:

Región Sur-Sureste de México: VALLES CENTRALES DE OAXACA. Responsable: CONSEJO INDÍGENA POPULAR DE OAXACA “RICARDO FLORES MAGÓN” (CIPO-RFM). Días 4 Y 5 DE OCTUBRE 2007.

Región Centro y Sudamérica: ATLAPULCO, Territorio ÑAHÑU, Estado de México. Responsable: CONGRESO NACIONAL INDÍGENA en Atlapulco. Días 6 Y 7 DE OCTUBRE 2007.

Región Centro Pacífico-Centro Atlántico de México: NURIO, Territorio PURÉPECHA, Michoacán, México. Responsable: Purépecha-Ireta, Congreso Nacional Indígena. Días 6 Y 7 DE OCTUBRE 2007.

Región Norte del Continente Americano: Alaska, Canadá, Unión Americana y Norte de México: Rancho “EL PEÑASCO”, MAGDALENA DE KINO, SONORA, MÉXICO. Responsable: Nación TOHONO O’ODHAM. Días 8 Y 9 DE OCTUBRE 2007.

Los participantes en estas reuniones preparatorias se trasladarán a Vicam, Sonora, México, para llegar el día 10 de octubre a la sede principal e iniciar la plenaria el día 11 de octubre del 2007.

OCTAVO.- Los medios de comunicación deberán acreditarse con RADIO BEMBA, radio comunitaria de Hermosillo, Sonora, México, en su página electrónica: radiobemba.org

NOVENO.- Las acreditaciones iniciarán este 15 de agosto del 2007, en Vicam, Sonora, México, y en los siguientes sitios electrónicos:

L@s Yaquis de México y del mundo: Página electrónica: encuentroindigena.org. Correo electrónico: informes@encuentroindigena.org y con la Guardia Tradicional de la Tribu Yaqui, Vícam, Guaymas, Sonora, México, Tel. (045 ó 001) 64-49-98-94-08.

Los pueblos indios de México y del Mundo: Organización de Comunidades Indígenas y Campesinas de Tuxpan, Jalisco: (01 ó 001) 37-14-17-64-15. Correo electrónico: comunidad_tuxpan@hotmail.com.

Los grupos, colectivos, organizaciones y personas adherentes a la Sexta Declaración, la Otra Campaña y la Zezta Internazional: Comisión Sexta del EZLN. Página electrónica: enlacezapatista.ezln.org.mx.

L@s invitad@s de la sociedad civil nacional e internacional: En la página electrónica: enlacezapatista.ezln.org.mx.

Los medios de comunicación en: vicam@radiobemba.org.

DÉCIMO.- Para ayudar a la tribu Yaqui de Vicam, se solicita su apoyo económico en la siguiente cuenta bancaria:
Banco HSBC.
Cuenta bancaria número: 6260668944.
A nombre de: Loreto Ramírez Mapoumea.
Código interbancario para transferencias electrónicas (CLABE): 021767062606689444.

Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN y la Comisión Sexta.

Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Agosto del 2007.

Descargue aquí el archivo en su formato original


 
 

25 Comentarios

  1. Encuentro Indígena » Blog Archive | Aug 15, 2007 | 4:01 pm | 

    […] Comunicado del EZLN del 15 de agosto del 2007 Sobre las subsedes y las formas para acreditarse para … […]

     
     
  2. Joanne Castsronovo | Aug 15, 2007 | 6:16 pm | 

    Acabo de regresar del encuentro en Oventic y quisiera asistir el encuentro en Vicam. Trabajo con un NGO se llama “Yashalum,” un programa de educativo de los Tzeltal Maya en Yajalon. Tambien trabajo con un otro NGO en San Cristobal se llama “SYJAC,” un centro comunidad por las mujeres indigenas.

    Quisiera asistir el encuentro en Vicam. Avisame, por favor, que hacemos para registrar por el encuentro?

    Muchas gracias.

    Joanne Castronovo
    Sacramento, California
    EEUU

     
     
  3. HHR-NEWS | Aug 15, 2007 | 11:02 pm | 

    Compañeros adherentes a La Sexta Declaración de la Selva Lacandona y a La Otra Campaña del EZLN, compañeros de los medios libres, así como simpatizantes del movimiento zapatista, queremos exhortarlos a que nosotros, nosotras también hagamos el compromiso de promover el encuentro de Pueblos Indígenas de América a realizarse en octubre, de la misma manera asistir si está dentro de nuestras posibilidades y algo muy importante, apoyar económicamente con lo que podamos, consideramos que $50, o $100 pesos si podemos darlos, o $20, $10 pesos, los que sean son buenos, no olvidemos que esta lucha, nuestra lucha, se hace con solidaridad y con la participación de todos quienes aquí estamos abajo y a la izquierda.

    ¡Viva el EZLN!
    ¡Viva la Revolución!
    ¡Tierra, Libertad y Justicia!
    ¡Muera el sistema opresor!
    ¡Hasta la Victoria Siempre!

    HHR-NEWS
    [Medio Libre, Civil y de Izquierda]
    hoy.hay.resistencia [arroba] hotmail.com

     
     
  4. James Tapia | Aug 16, 2007 | 6:59 pm | 

    Hola,

    Me llamo James y soy de Olympia, WA en los estados unidos. Estoy estudiando en mi escuela acerca del EZLN y creo que es un causa bueno, y me se gustaria ayudar mucho sus organazacion. Me contacto por favor con informcion con como se ayudo. Muchas gracias.!!!!

    James Tapia

     
     
  5. […] Comunicado del EZLN sobre el Encuentro Indígena en Sonora Comunicado del EZLN del 15 de agosto sobre el Encuentro […]

     
     
  6. […] de México y del mundo. Para td@s aquell@s que no sean yaquis, por favor consulten el último comunicado del EZLN sobre el Encuentro (15 de agosto)para que vean donde se tiene que […]

     
     
  7. HUGO BERNARDO | Aug 17, 2007 | 5:24 pm | 

    me gustaria que si fueran tan amable de mandrame los requisitos para poder ser acreedor para poder participar en el proximo encunetro del mes de octubre y de no poder asistir pues como los puedo apoyar en lo economico o en lo moral reciban un saludo de hugo bernardo

     
     
  8. Christian Garcia | Aug 18, 2007 | 2:53 am | 

    El Encuentro de Pueblos Indígenas de América es en mi humilde manera de ver,un evento con una gran trascendencia

    al cual nos honrraria asistir ,creo que ahora mas que nunca debemos de estar compromotidos con nuestra madre tierra ,y separar la realidad de la realidad virtual
    para asi poderle dar el jiro que nuestra madre tierra necesita para seguir su ritmo natural de tiempo,y poder sincronizarnos con la naturaleza como naturaleza que somos.

    somos uno

    gracias por tener este espacio y sobre todo por tener valor de aceptar la verdad y divulgarla.

    In Lak ‘ Ech—–Yo soy otro tú

     
     
  9. Luis Manuel | Aug 18, 2007 | 3:04 pm | 

    Sobre el huracan DEAN categoria 4:
    Compañeros, el huracan categoria 4 DEAN que actualmente se en cuentra al sur de Republica dominicana en 48 horas se encontrará muy cercano a la Isla de la juventud, Cuba, al sureste, siguiendo una trayectoria recta que de continuar lo llevaría a la península de Yucatán. Debido a que el pronostico excede las 48 horas, hay que esperar para saber con más certeza hacia donde se dirigirá, pero dada la necesidad de prevenir el peligro quiero hacerles este llamado para alertar a los compañeros zapatistas y demas comunidades indigenas o no del sur de mexico, para que se informen y preparen para enfrentar el huracan muy peligroso. les aconsejo refugiarse en lugares donde no halla peligro de inundaciones, deslaves ni de derrumbes, y acopiar toda el agua, comida y medicinas que puedan para la etapa post-huracan, asi como resguardar todas las pertenencias para disminuir las perdidas economicas, pero sobre todo resguardar las vidas humanas.

    Aun no se sabe con certeza si pase por yucatan, pero es necesario estar alertas compañeros.

    a las 12 del día hora local de cuba, el huracan DEAN se sitúaba a unos 310 kilómetros al Sursudeste de Santo Domingo, República Dominicana y a unos 880 kilómetros al Estesudeste de Kingston, Jamaica, con vientos sotenidos de 240 km/h, con rachas de 280 a 290 km/h cerca de las zonas centrales, con categoria 4 y próximamente llegará a 5, manteniendo una fluctuacion entre estas dos categorías, debido a que las aguas del caribe estan muy calientes (30 a 27 grados celsius).

    Espero que les sirva de algo

     
     
  10. oscar martin lopez fernandez | Aug 19, 2007 | 1:34 pm | 

    hace algunos días envíe una petición en la cual solicite una invitacion para acudir al encuentro en vicam la invitacion la solicite anombre del colectivo fuego nuevo del sexto sol en defensa de la madre tierra y alas autoridades tradicionales de san mateo otzacatipan territorio matlazinca de toluka mexico. no e rresivido respuesta si esto es posible o no. espero su respuesta.

     
     
  11. Daniel Angel | Aug 19, 2007 | 8:03 pm | 

    Soy artista plástico, mi trabajo es sobre las minorias étnicas.Me gustaria estar presente en el encuentro y documentarme sobre las diferentes comunidades indígenas para con el permiso de estas incluirlas en mi proyecto u optener material fotográfico del encuentro y de los diferentes pueblos indígenas con un recuento histórico.

     
     
  12. cecilia viana | Aug 19, 2007 | 10:53 pm | 

    Companer@s
    Soy brasilena y simpatizante del movimiento zapatista - he me acercado tanto cuanto he podido, sea estudiando, sea visitando municipios autonomos de chiapas o leyendo noticias, articulos y comunicados.
    No estoy segura si ya soy adherente oficial, pero seguro ya lo soy con mis ideales. Me gustaria estar conectada con ustedes por el correo, pero tambien me gustaria adherir a la Sexta. La he leido y me siento parte de la lucha. Queria saber como hago para aherirme.
    Tengo contato estrecho con algunas organizaciones indigenas de la Amazonia brasilena, como la COIAM, FOIRN y COIAB. Estuve con algunos de sus representantes ha poco tiempo, y les hable del Encuentro en Sonora. Ellos se interesaron mucho y estamos buscando fuentes de apoyo financiero para que ellos puedan ir. Ustedes saben de alguna organizacion que podriamos buscar? O alguien con quien podemos hablar? Creo que su presencia seria rica para todas las partes.
    Con todo mi corazon, les mando saludos

     
     
  13. alberto | Aug 20, 2007 | 10:02 am | 

    ES EL TIEMPO DE LA RESISTENCIA DE LOS PUEBLOS DE AMERICA. POR LOS MUERTOS NUESTROS MUERTOS NI UN PASO ATRAS Y LOI QUE HA DE SER QUE SEA. SALUDO FRATERNAL DESDE SU HERMANA REPUBLICA DE COLOMBIA

     
     
  14. Luis Manuel | Aug 21, 2007 | 1:03 am | 

    Sobre DEAN:

    Hace dos días dejé un mensaje haciendo un llamado de alerta sobre este huracan categoría 5. En el mediodía de este día martes este eventop meteorologico va a tocar tierra mexicana por yucatan, más pegado al sur de lo que se esperaba. La posibilidad de que en las zona como al sur de yucatan (Chiapas) ocurran lluvias fuertes que puedan causar inundaciones.
    Además el huracan va a seguir hasta la zona central de mexico en la costa oriental. Conozco que en esa zona se encuentra la Sierra Madre oriental, que pudiera provocar que al chocar con esta el huracan este se disipe alli soltando toda su carga de agua a lo menos, provocando grandes inundaciones. tal experiencia ocurrió con el huracan Flora en Cuba, a principios de la revolucion en los 60, que causó más de 3000 muertos, y que en nuestro pais se tomara medidas para que mas nunca ocurriera tal cosa, como asi a sido.

    repito que no se debe uno confiar ante un ciclon, y menos un huracan, y que tomen medidas como ir a zonas altas donde no ocurran inundaciones ni deslaves, ni peligros de derrumbes, y acumulen toda el agua potable, la comida y medicinas posible para enfrentar la situacion. podría avisar a la pobacion con radios alternativas o comunitarias de estas medidas y de la evolucion del huracan (radio insurgente por ejemplo).
    una ultima cosa, cuando pasa el ojo del ciclon, no confundan la calma que se produce, porque cuando termina de pasar el ojo del huracan, arrecia con más fuerza este. No salir de los refugios!

    Espero que no les pase nada compas!

     
     
  15. lan Burgette | Aug 23, 2007 | 5:02 pm | 

    Esta sera una cumbre mas q importante para el movimiento Zapatista y para todos los pueblos,hermanos y hermanas habitantes de este suelo.Sin duda me encantaria participar y acompañar a todas las comunidades idigenas de latinoamerica y por razones economicas no lo podre hacer realidad..pero desde ya cuentan con todo mi humilde apoyo desde aqui ,Argentina…
    S no es mucho pedir mantenerme informado sobre nuevos encuentroso naticias en general. Desde ya muchas gracias por el espacio &&& paz y libertad a todos los pueblos de latinoamerica y el mundo!

     
     
  16. Eduardo Villagrán | Sep 4, 2007 | 10:14 am | 

    Hola
    Estoy preparando un artículo sobre la presencia india no reconocida, ni admitida, en casi todos los habitantes de Guatemala y me gustaría ponerlo a la disposición del Encuentro de Vicam. Somos más de los que creemos; en muchos casos es cuestión de conciencia y de identidad. Quisiera saber cómo hacérselo llegar cuando lo tenga listo, a qué dirección enviarlo.
    Fraternal abrazo.

     
     
  17. Victoria | Sep 7, 2007 | 11:20 pm | 

    Hola!
    Soy Victoria de Argentina y actualmente estoy estudiando 1 semestre de la Lic. en Sociologia en Mexico. Me encataria asistir al encuentro de pueblos indigenas de América, que es un momento trascendental y de mucha importancia para todos los puebos y tod@s l@s herman@s de nuestra América. Cómo podria hacer?
    Gracias por bridar este espacio de comunicacion… Paz, Libertad y Autonomia….

     
     
  18. jose | Sep 8, 2007 | 10:48 pm | 

    Mis estimados amigos zapatistas, quisiera hacer una sugerencia, seria bueno que el subcomandante lanzara en esta pagina una seccion de videos nueva, donde el sub y los comandantes hablen en video de lo que va trascendiendo con el movimiento o las reuniones tan importantes que hay en diferentes estados, es una humilde idea que propongo porque en lo personal seria muy bueno ver las opiniones en video del movimiento ,porque en los medios cada dia se dice menos del zapatismo, me refiero a los medios masivos, y claro aprovechar el internet, personalmente ayudaria a publicar lo mas que se pueda las palabras del EZLN. muchas gracias saludos.

     
     
  19. Heber Matus E. | Sep 15, 2007 | 11:30 am | 

    El consejo de la etnia Mankeme se ha innscrito en el encuentro, pero queremos mas información y si fue aceptada nuestra participación saludos y salud

     
     
  20. saarò | Sep 18, 2007 | 12:34 pm | 

    no puedo enviarles mi corazon, pero ya lo tienen lo tiene el pueblo si de algo sirve, soy indio zapoteca, creo que hay que hacer masiva y organizativa la actividad, que el internet sirva para algo, hay que abrir millones de espacios distribuir videos, hacer una guerra infirmativa a la desinformacion que hacen los poderosos. Muchos hermanos nos desconocen, enajenados, hay que buscarlos.

     
     
  21. Alberto | Oct 2, 2007 | 7:29 am | 

    Hola, me llamo Alberto, tengo 34 años y vivo en el DF. me interesa mucho adherirme a “La Otra Campaña”, ¿qué debo hacer? He intentado hacerlo en otros foros relacionados con este movimiento y esta lucha, pero no he tenido éxito ni recibido respuesta.
    Saludos
    Alberto

     
     
  22. CIENFUEGOS | Oct 5, 2007 | 11:14 am | 

    COMPAÑER@S:
    HABRAN CAMIONES PARA VICAM DONDE Y CUANDO SALEN,Y DE A COMO,POR QUE EL BUS NORMAL ESTA BIEN CARO Y NO ACOMPLETO.
    SALUDOS DESDE CD NEZIA.
    CIENFUEGOS

     
     
  23. cienfuegos | Oct 6, 2007 | 11:05 am | 

    compañer@s:
    hay alguna caRAVANA QUE SALDRA DEL DF.PARA VICAM
    EN DONDE A QUE HORAS Y CUANDO..
    YA QUE EL BUS NORMAL ESTA MUY CARO.
    DESDE CD NEZIA
    CIENFUEGOS

     
     
  24. itzel | Oct 8, 2007 | 7:36 am | 

    Hola, mi nombre es Itzel. Me registré para asistir al encuentro hace aproximadamente un mes, pero no se si eso es suficiente para poder ingresar una vez estando en Sonora, pues no estoy segura si soy adherente. ¿Cómo puedo saber si se me permitirá el ingreso al encuentro?

     
     
  25. Patricia | Oct 8, 2007 | 5:15 pm | 

    Buenas tardes:
    Solicito por este medio mi acreditación para el Encuentro de Pueblos Indígenas de América en Vícam el próximo miércoles 10 al domingo 14 de octubre, para cubrir la nota como corresponsal para el UNIVERSAL.

     
     

Deja un comentario.